miércoles, 30 de mayo de 2007

Quien las da, ¿las toma?

Las órdenes de equipo vuelven a las andadas. Hace años que no se hablaba de ellas... des de que Ferrari hizo que Rubens Barrichello esperara en la línea de meta a Michael Schumacher para que el alemán ganara la cursa de Austria, ahora hace ya cinco años.
Foto: repubblica.it

Cuando finalizó aquella temporada, la de 2002, la FIA se reunió para prohibir las órdenes de equipo, ya que concluyó que éstas podían alterar el desarrollo normal de una carrera. Así lo recoge el artículo 151.c del Código Deportivo Internacional, según el cual se puede causar daño al deporte por "cualquier conducta fraudulenta o acto perjudicial para los intereses de cualquier competición o los del deporte del motor en general".

Un lustro después de Austria'02, Mónaco fue protagonista de unas supuestas órdenes de equipo. Pero esta vez, no fueron los italianos, sino McLaren Mercedes. A principios de temporada, los directivos de Mercedes se esforzaron en explicar que no habría órdenes de equipo, pero que en su equipo estaba el Campeón del Mundo, Fernando Alonso. Sin decirlo en voz alta, habían querido dejar claro a Lewis Hamilton que Alonso sería el primer piloto.

Foto: AP/ espndeportes.com

Pongámonos en situación: Mónaco 2007. Alonso rueda primero y Hamilton, segundo. A medida que van dando vueltas al trazado monegasco (antes de la primera parada en boxes), el británico va recortando tiempo a Alonso, llegando incluso a estar a menos de un segundo el británico del español. Pero repentinamente, Alonso se empieza a distanciar de Hamilton y le gana terreno, o lo que es lo mismo, Hamilton levanta el pie del acelerador.

Foto: EFE/ espndeportes.com

¿Órdenes de equipo, o reacción del flamante campeón del mundo? Hace dos temporadas que podemos escuchar lo que se dicen los equipos y los pilotos por radio en la carrera y ahí puede estar la clave. ¿Le dijo Ron Dennis a Hamilton que levantara el pie para que no forzara un error de Alonso y así, el español pudiera ganar cómodamente la carrera? La FIA está investigando el caso según informó Reuters y, en caso de ser cierto, podría sancionar a la escudería económicamente. Tras el Gran Premio, Ron Dennis, el patrón de McLaren Mercedes se defendió argumentando que la "estrategia de equipo" que se adopta para ganar un Gran Premio es diferente de las "órdenes de equipo para manipular un Gran Premio". La resolución de la FIA, prevista para hoy, se está haciendo esperar.

3 comentarios:

OIHAN54 dijo...

hola naiara!!!!!

OIHAN54 dijo...

no me vas a contestar??

OIHAN54 dijo...

no se si os habeis enterado ya pero la FIA a dicho que no puenden sancionar a mclaren porque despues de investigar el asunto no han visto las ordenes de equipo que supuestamente habian dado!!!!