martes, 15 de mayo de 2007

El Mundial de MotoGP regresa a Europa

El Campeonato del Mundo de MotoGP inicia esta semana la gira europea con la quinta cita del calendario, el Gran Premio Alice de Francia en el circuito de Le Mans. Serán dos meses y medio con un apretado calendario en el que el paddock del Mundial visitará Francia, Italia, España, Gran Bretaña, Holanda y Alemania, antes de tomarse un pequeño respiro a finales de julio tras el GP de Estados Unidos. En esta fase europea, escuderias y pilotos tienen que acabar de definir los objetivos y estrategias de lucha para llegar al final del campeonato bien posicionados.
Le Mans es un circuito mítico, modificado en 2006 con la voluntad de mejorar la seguridad de los pilotos en los puntos más conflictivos: la famosa curva Dunlop y una de las chicanes características de Bugatti.
Es interesante señalar que algunos hombres que en el pasado inscribieron su nombre como ganadores de la cita francesa, volverán a estar presentes en el paddock de Le Mans como directores de equipo.
Es el caso de Fausto Gresini, quien se impuso en la carrera de 125cc con una Garelli en 1987, año en el que el actual Team Manager del equipo Honda, se adjudicó el título de Campeón del Mundo de esta categoria tras ganar 10 de las 11 carreras programadas.
El también italiano Lucio Cecchinello, actual director de LCR Honda en la categoria reina, ganó en Le Mans en 2002 con una Aprilia. Cecchinello acabó cuarto en la clasificación general de pilotos.
Jorge Martinez "Aspar", director de la estructura que lleva su nombre en las categorias de 125cc y 250cc, se impuso en el mítico trazado en 1989, conduciendo una Derbi de 125cc.
Más recientemente, Dani Pedrosa, Andrea Dovizioso, y Thomas Lüthi han sido los ganadores en la pista francesa en la carrera de 125cc. Los tres pilotos estarán de nuevo en Le Mans este año, el primero en MotoGP y los dos últimos en la cilindrada del cuarto de litro. Compitiendo en esta categoría, Loris Capirossi se adjudico la victoria en 1994 conduciendo una Honda. Posteriormente han sido los pilotos españoles los que han dominado en Le Mans en 250cc.: Fonsi Nieto, Toni Elias y Dani Pedrosa. Cuatro victorias consecutivas interrumpidas por Yuki Takahashi en 2006.
Valentino Rossi es el piloto con más victorias entre los que tomarán la salida en la categoria reina. Ganador en 2002 y 2005. El año pasado se retiró por problemas mecánicos en su Yamaha. Marco Melandri, Loris Capirossi y Dani Pedrosa subieron al podio.
En los últimos años, la victoria en Le Mans ha sido territorio exclusivo de pilotos italianos y españoles. El australiano Mick Doohan es el último piloto no europeo que subió a lo más alto del cajón en 1995, aunque posteriormente también se impuso en la prueba francesa de 1997, que se disputó en el circuito Paul Ricard. Le Mans 1998,1999 y 2000 fueron tres victorias consecutivas para Alex Crivillé. Max Biaggi ganó en 2001 y Valentino Rossi en 2002. En 2003 y 2004 tomó el relevo Sete Gibernau. Rossi reconquistó Le Mans en 2005 y el año pasado fué su compatriota Melandri quién ganó la carrera.
Casey Stoner llega a la cita gala como brillante lider del mundial, tras ganar tres de las cuatro pruebas disputadas. El australiano deberá apurar las cualidades de su Desmosedici GP07 en una pista más retorcida y con menos oportunidades para aprovechar la potencia y la punta de velocidad de las Ducati.
Después de la averia en 2006, Valentino Rossi llegará con mucha confianza a la carrera y con la intención de acercarse a Stoner en la general. Para el batallón de pilotos Honda, el GP Alice de Francia, supone una nueva oportunidad para resolver los problemas que presenta la RC212V. Para Dani Pedrosa ésta es una cita especial. El piloto español celebrará en Le Mans su Gran Premio nº 100.
Otras marcas como Rizla Suzuki o Kawasaki Racing, ansían dar un paso más en la excelente progresión trazada con sus prototipos de 800cc.

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