martes, 15 de mayo de 2007

Cataluña, hasta el 2016: el antes y el después

Este fin de semana se firmó el acuerdo para que el Circuit de Cataluña albergue una de las cursas del Mundial de Fórmula 1 hasta el año 2016. Coincidiendo con la celebración del Gran Premio de España, Josep Lluís Carod-Rovira, vicepresidente de la Generalitat y presidente del consorcio del circuito de Cataluña y Bernie Ecclestone, presidente de la Formula One Management, ampliaron el contrato vigente cinco años.

Este acuerdo llega tan sólo unos días después de que el patrón del circo de la fórmula 1 firmase un principio de acuerdo con el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, para que Valencia albergara el Gran Premio de Europa de F1 de cara a la próxima temporada (en un principio, Ecclestone vinculó la firma del contrato con la victoria del PP en las elecciones autonómicas y municipales, aunque luego se desdijo). La cursa se disputaría en un circuito urbano por el puerto de la capital del Túria y no en el circuito de Cheste, como se podría pensar.

Ecclestone i Carod Rovira. /Miquel Rovira

El circuit de Cataluña es una cita inamovible en el calendario del mundial de F1 des del año 1991. A principios de aquel año, en Montmeló únicamente había una explanada con decenas de máquinas trabajando sin parar para dejar el circuito a punto para recibir a los protagonistas. En este vídeo, se puede ver cómo se trabajó en la construcción del circuit. Antes del circuit de Montmeló, los coches de F1 corrían en el trazado urbano de Montjuïc tal y como se puede ver en el reportaje de Tv3 de la mano del expiloto Jackie Stewart. El antes y el después de una de las citas más importantes del mundial de F1.

No hay comentarios: